martes, 7 de octubre de 2008

GRECIA HELENISTICA

La Grecia Helenística tiene su origen en un acontecimiento de gran magnitud, para el periodo de ese entonces, y, actualmente, es un hecho histórico que se lo toma con gran interés, la muerte de Alejandro Magno (323 a. C.), rey de Macedonia, que fue conocido por gran parte del mundo antiguo debido a la extensión que tuvo su civilización; y el fin de este periodo griego estuvo marcado por el suicido de la última soberana helenística, Cleopatra VII (Egipto), y de su amante Marco Antonio, tras su derrota en la batalla de Accio (30 a. C.). Otros límites entre los que se ubica este periodo también son la conquista de Persia por Alejandro Magno y el comienzo del Imperio Romano. El nombre de este periodo está dado por Hellas que significa Grecia.

Este periodo estuvo caracterizado por la fomentación de nuevos saberes de forma sistemática en nuevas instituciones como lo fue la conocida Biblioteca de Alejandría en la misma ciudad en Egipto, donde se estudiaba filología, gramática, prosodia, lexicografía y crítica literaria. La poesía también tuvo un gran desarrollo pero fue marcada por el estilo y forma del periodo clásico.
Se hicieron muchos avances en las ciencias como la medicina (empírica), la astronomía y las matemáticas, ya que durante esta época vivieron grandes eruditos como Euclides, Apolonio de Perga, Eratóstenes, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Herón de Alejandría y Arquímedes.

El periodo helenístico o alejandrino fue de gran importancia para los posteriores años, ya que, además de recibir toda la rica influencia del periodo antecesor, griego clásico, estuvo marcado por la influencia de Macedonia y su gran extensión; lo que permitió que la cultura griega se pudiera extender y afectar a gran parte del mundo antiguo. Esta cultura se pudo desarrollar gracias a que durante el reinado de Alejandro Magno se la conservó muy bien, y a su muerte se la cultiva y desarrolla durante las tres siguientes dinastías o diádicos (Ptolemaica, Seléucida, Antigónida), ya que entre la gente de ciencia y la aristocracia el conocimiento de esta civilización era lo importante y bajo esto se educaban sus hijos. Pero a pesar de que en estos lugares se tuvo gran acogida, en otros como Egipto y Siria continuaban con su lengua, cultura y costumbres.
Tal fue la influencia que tuvo esta cultura griega en el mundo “moderno” que las ciudades como Atenas y Esparta perdieron importancia, mientras que las ciudades más modernas como Alejandría, Pérgamo y Antioquia ganaron importancia y en esta se empezó a hablar el Koiné, que era la lengua griega.

La importancia de este periodo Helenístico se la puede ver con más fuerza en los años posteriores, ya que fue un periodo ubicado entre la Grecia Clásica y el comienzo del Imperio Romano, lo cual produjo que estos dos periodos se fusionen para luego crear la cultura clásica que afectó profundamente a Roma y posteriormente sirvió de base para la civilización occidental.

No hay comentarios: